Los paneles solares fotovoltaicos generan luz eléctrica para su hogar, comunidad de vecinos o empresa a partir de un recurso gratis y abundante en Canarias: el Sol.
Dependiendo de la zona, en Canarias tenemos más de 4800 horas de luz al año. Además, el sol es una fuente de energía inagotable.
Las placas solares se usan principalmente para:
Rentabilidad
Las administraciones públicas ofrecen bonificaciones para el fomento de instalaciones solares. Incluso sin esas ayudas, la instalación saldría rentable económicamente. La rentabilidad está garantizada gracias a:
Componentes
El sistema fotovoltaico está formado por los paneles solares, la estructura donde se fijan los módulos, el cableado, el inversor de corriente y, opcionalmente, baterías y contadores inteligentes de consumo.
Existen, principalmente, dos tipos de placas solares: los monocristalinos y los policristalinos. Las placas monocristalinas están formadas por un único cristal de silicio de alta pureza. Tienen una mayor eficiencia y rendimiento. Son de color negro. Las placas policristalinas son más baratas, aunque con menor rendimiento. Se caracterizan por su color azulado.
Dimensiones
Para calcular la potencia necesaria a instalar es suficiente conocer el consumo eléctrico de los últimos 12 meses de su vivienda. Es posible combinar diferentes sistemas para reducir la factura eléctrica y alcanzar un autoconsumo del 90% gracias al almacenamiento en baterías de litio.
Orientación
Canarias se encuentran a una latitud de 28° Norte, por lo que la mejor inclinación de los paneles será de unos 30º mirando hacia el sur.
Instalación
Es importante tener la cubierta en buen estado. Será más complicada la reparación de la cubierta una vez que estén instalados los paneles.
Serán necesarios los permisos, licencias y certificados, tanto antes de la instalación como al finalizar la obra.
Mantenimiento
Los paneles solares tienen muy poco mantenimiento y se limitan a su limpieza y la posible sustitución de alguna pieza. Las placas tienen garantía que suele abarcar entre 15 y 25 años.