Las islas son ricas en recursos de energía renovable, sobre todo por el viento y por el sol. Las abundantes horas de luz del archipiélago permiten que la producción de una instalación de placas solares en Canarias sea especialmente atractiva (la irradiación anual es de 2100.94 kWh/m2).
Por otro lado, la inestabilidad política y económica en los países productores de combustibles y el agotamiento de los recursos naturales, están haciendo subir el precio de otro tipo de energías. Esto supone que el cambio hacia la autonomía energética y la producción sostenible sean ya una necesidad.
Subvenciones
Las energías renovables están ampliamente subvencionadas por los diferentes niveles de administración pública para el año 2022:
Las Ayudas Next Generation proceden de los Fondos Europeos y tienen una cuantía limitada, por lo que conviene solicitarlas antes de que se acaben. Aunque son estatales estas subvenciones son gestionadas directamente por el Gobierno de Canarias.
Podremos deducir el 20% en la Declaración de la Renta (IRPF) del importe de las cantidades totales invertidas en la instalación fotovoltaica en nuestra vivienda habitual.
La Comunidad Autónoma de Canarias suele ofrecer ayudas destinadas a instalaciones de autoconsumo de energías renovables en el sector residencial.
A nivel municipal, tanto el El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), varían dependiendo de cada municipio.
Como ejemplo, en 2022, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ofrece una bonificación en el IBI de hasta un 50% durante 3 años y una bonificación en el ICIO del 75%.