Este sistema de energía renovable es capaz de extraer energía térmica del aire ambiente o de la tierra (geotermia) gracias a una bomba de calor.
La bomba de calor es capaz de transferir calor de un fluido más frío a otro más caliente, valiéndose de la propiedad que tienen los gases de absorber calor cuando se expanden y liberarlo cuando se comprimen.
Utilidades
La aerotermia se utiliza como refrigeración en verano, calefacción en invierno y para producir agua caliente todo el año.
El uso de la aerotermia reduce sustancialmente el consumo de energía eléctrica y es favorable para el medio ambiente.
Funcionamiento
En los sistemas de aerotermia, la bomba de calor es del tipo aire-aire o aire-agua.
Cuando funciona para calefacción del hogar o para calentar agua, el aparato de aerotermia extrae calor del aire exterior y lo inyecta en el interior o en el circuito de Agua Caliente Sanitaria (ACS). Cuando funciona para refrigeración, extrae calor del aire interior y lo libera al exterior. En este modo de funcionamiento la mayoría de los aparatos de aire acondicionado también extraen (por razones de confort) vapor de agua del aire interior y lo expulsan al exterior en forma de agua líquida.
Funcionando para calefacción en condiciones óptimas, la aerotermia consume (coste variable) solo el 30 % de energía eléctrica que la calefacción eléctrica convencional
Normalmente un aparato de aerotermia se compone de una unidad exterior (compresor) y otra interior, comunicadas por cables eléctricos y tubos de fluidos. Además de una unidad de almacenamiento de agua caliente, la cual también puede estar incluida en la unidad interior, y de un sistema de calefacción y/o refrigeración.